Más noticias

Plataforma Nacional

Asignatura de Religión

Valencia - Albacete

 

 

 

 

 

Inicio
Quiénes somos
Religión en la escuela
Noticias asignatura
Plataformas
Textos importantes
Enlaces interesantes
Contacta
Más noticiasAños anteriores
Noticias interesantes, aunque no tan actuales...

El Parlamento Europeo aprueba una resolución en contra de la persecución que sufren los cristianos en el mundo

Aunque en el apartado "otros asuntos", el Europarlamento ha aprobado por mayoría (cabe preguntarse quién ha votado en contra) una resolución que tiene en cuenta todas las violaciones flagrantes de los derechos humanos, que afectan sobre todo a los cristianos, en muchos países, ya sea desde el fanatismo religioso o político. Os invitamos a leerlo, lo mismo que invitamos a otros también a aplicarse el cuento: Hay muchas formas de persecución, y no todas son asesinatos o secuestros, que también está el arrinconamiento institucional, la negación de derechos fundamentales, la ridiculización en los Medios, el ostracismo al que se somete a los creyentes, y muchos otros modos, que no se dan precisamente en Oriente Medio, o en África, sino mucho muuuuuuuuuuuuucho más cerca. ¿Verdad?

Hemos enviado una nota de prensa a los medios, y también os proponemos hacer saber a los partidos lo que pensáis, sin hacer caso a los cuatro laicistas y sus voceros que nos quieren impedir la libertad de elección

Desde la Plataforma os animamos encarecidamente a usar el correo electrónico, para enviar un mensaje a los distintos partidos, para hacerles saber lo que defendemos, y que lo sepan y que nuestro voto tendrá en cuenta este tema. Ya hemos enviado a todos los medios una nota de prensa, que ha sido publicada en Terra, en Siglo XXI, Hispanidad, en algún blog como este y en La Razón. Si quieres tú también hacer saber lo que piensas, aquí tienes un modelo posible, y la lista de los correos de los distintos partidos políticos. Puedes usar el correo original como inspiración, o poner de tu cosecha lo que desees... ¡Que se enteren! Más...

Aunque no estemos en semana Santa, os recomendamos un original viacrucis

Por más que el tiempo litúrgico no sea Pascua (con el permiso de los laicistas feroces para los que igual son los idus de marzo -o los venidus, vaya usted a saber-), aún así os invitamos a leer un original viacrucis que se refiere a la asignatura de Religión... Y es que hay que ver cómo, pese a todas las persecuciones habidas y por haber, el humor no nos falta.

Pasadas las elecciones generales, nosotros hacemos también valoraciones

Tras los resultados electorales, lo primero que nos llama la atención ha sido el fracaso estrepitoso del laicismo radical: Los partidos que lo propugnaban como si fuera la solución a los problemas del país (como si este país no tuviera otros problemas) han sufrido una debacle electoral que pensamos no es ajena del todo a sus ideas radicales con respecto al tema (y a otros, suponemos).
En cuanto a lo demás, seguiremos trabajando y haciéndonos oír de los representantes elegidos en la fiesta democrática que fueron las elecciones, que los asesinos trataron de aguarnos a las personas de bien y no pudieron. Nuestra oración y nuestra solidaridad, y también nuestro recuerdo emocionado y cariñoso están con la familia de la última víctima de los sicarios, así como con todas las víctimas del terrorismo.

Lo que dieron de sí las elecciones

Nos han llamado la atención estos dos artículos, uno que recoge nuestra frustración ante la inexistencia de frase alguna acerca de la asignatura de religión en los programas políticos -y en los que aparece, mejor que no lo hiciera-, y otro que pone puntos sobre las íes y desmiente con datos los mantras de los laicistas.
Después de mucho leer y releer por el espacio virtual programas políticos hemos hecho un resúmen(nosotros no solemos hacer demasiado caso a las meras palabras, pues por grabadas que estén, se las lleva el viento, y menos a los refritos que realizan los medios de comunicación, donde a uno le parece que arriman el ascua a su sardina) hemos escrito la siguiente carta (recogida, de momento, aquí) para responder a todas las... Bueno, los comentarios que se han hecho sobre la separación Iglesia Estado.
Tras enviar correos a todos los partidos podemos resumir lo siguiente: El único político que nos ha contestado abiertamente es el Sr. Durán y Lleida, de UDC (después de una carta del Sr. Mas un poco formal) con una carta muy interesante. Aquí os incluimos su contenido.
En cuanto a los dos grandes partidos nacionales, la asignatura en sí no aparece por ningún lado. Os destacamos y comentamos unos puntos que nos parecen interesantes sacados directamente de cada uno de los programas. Izquierda Unida, desgraciadamente, no nos ha sorprendido en sus planteamientos, puramente laicistas, que pueden verse en este extracto. En cuanto al partido de Rosa Díez, en su programa se establece claramente su oposición a la asignatura, como podéis leer en este documento, que acaba con las evasivas que habíamos percibido en sus primeras contestaciones y deja clara (suponemos que por influencia de su "alma mater" o más bien "alma pater") su línea laicista. Por eso le hemos enviado una carta abierta.
Y como nota curiosa, recogemos una carta al director de un profesor que defiende la libertad de elegir la asignatura de Religión, pese a que, y lo dice muy clarito al final, no piensa apuntar a su hija a la asignatura. Es digna de leerse. También creemos que es digna de leerse una entrevista a Gustavo Bueno, conocido además de por su calidad como filósofo por su pública declaración de ateísmo personal, que hace gala de un respeto por la religión que ya nos gustaría ver en algunos laicistas de medio pelo. Y tambien la declaración de apoyo a las palabras de los obispos que ha firmado un candidato del PSOE... A ver si cunde el ejemplo, que supongo que mejor irían las cosas. Y más reflejos en los medios de nuestra nota de prensa: aquí y aquí.

Comenzó el 2008 con fuerte marejada a mar gruesa en torno al catolicismo, organizada por los que ignoran que la Barca de Pedro puede fluctuar, pero no hundirse

Por circunstancias ciertamente poco explicables (una reunión de católicos -ciertamente multitudinaria- el día de la Sagrada Familia, para celebrar la familia cristiana), algunos medios de comunicación -los de siempre- han lanzado lo que para el pobre criterio de cualquier persona un poco sensibilizada parece una campaña de intoxicación informativa en contra de la Iglesia Católica, que algunos políticos (creo humildemente que con poco criterio) se han animado a secundar. Más...
Y para "ponernos las pilas" os indicamos cosas curiosas e interesantes para leer: Un artículo de opinión del que fuera Presidente de la Comunidad Autónoma Extremeña durante muchos años (que se come un cero de la manifestación católica, al estilo Homer Simpson, dicho sea como anécdota). Una graciosa carta al director de nuestra compañera Conchi, bromeando con los nuevos calificativos que nos deparan los medios hostiles. Y una recomendación: La web de Altavoz Digital, una referencia en cuanto a calidad informativa en la Red, que sorprende gratamente, cuando se conoce la juventud de sus redactores (y cómo suplen la falta de medios por trabajo constante e imaginación).

Tras las fiestas navideñas esperamos que el nuevo año nos traiga a todos los que deseamos libertad para educar a nuestros hijos según nuestras convicciones una asignatura de religión tal y como se da actualmente en la mayor parte de Europa

Aunque hayan pasado las navidades, os seguimos deseando a todos, amigos y menos amigos, defensores y detractores de la asignatura, que el Señor nazca dentro de cada uno de vosotros. Por si no la recibisteis, os seguimos ofreciendo una bonita postal de Navidad.
También nos ha llamado la atención una entrevista a Francisco Vázquez, publicada en un periódico, a la que os incluimos el vínculo. Es muy interesante y clarificadora.

De la Educación para la Ciudadanía y otras hierbas

Nos hemos encontrado con mucha gente que nos pregunta sobre nuestra opinión como plataforma respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. A todos ellos los hemos remitido a instancias como la CEE o CONCAPA, puesto que esta Plataforma tan sólo pretende defender la asignatura de Religión y su dignidad, que es un empeño suficiente, en las circunstancias actuales. Otras cuestiones, por candentes que puedan parecer no forman parte de nuestro trabajo como plataforma.

El Altavoz de Albacete se presenta en sociedad

El sábado uno de diciembre se celebró en el Ateneo de Albacete el sorteo de una videoconsola, resultado de las respuestas al concurso que se planteaba en las páginas de la nueva revista gratuita, el Altavoz de Albacete. Este sorteo fue el acto central de un encuentro multitudinario en el que se presentaron ante el público la revista y sus jóvenes redactores.
Fue un éxito de público, y tuvo la presencia de los medios de comunicación. En el acto también se recibieron propuestas de colaboración económica -y de todo tipo- para seguir adelante, destacando, por ejemplo, Valeriano Belmonte (quien ya dibujó la portada y las viñetas en el primer número) quien anunció que los beneficios de una próxima exposición de dibujos en honor a los 50 años de la creación de Mortadelo y Filemón, irán destinados totalmente a la revista. Os ofrecemos una foto del acto y el acontecimiento en la prensa.

La religión, líder de audiencia en televisión, y la educación española batiendo records negativos

Los datos cantan y las nubes se levantan: Según el diario ADN: Los programas más vistos en La 2 los domingos son los espacios religiosos institucionales: Testimonio, Últimas Preguntas y Pueblo de Dios, con audiencias superiores al medion millón de espectadores. Igual es que la religión es más importante de lo que algunos piensan ¿no?.
Y por otro lado resulta curioso que la educación en España sigue imparable en su marcha "triunfal", cada vez más en la cola. Parafraseando a Groucho Marx parece que la educación española, desde la nada, está alcanzando las más altas cotas de la miseria. Igual los laicistas le echan la culpa a la asignatura de Religión, pero me parece que en este caso ya estaría más allá de lo ridículo (aunque nunca se sabe).

Comienza el nuevo curso, y las cosas de la asignatura siguen mareadas

Ya empiezan a incorporarse a las aulas los alumnos de Primaria, en diferentes días según las Comunidades Autónomas, y con diferentes regulaciones de la asignatura de religión (si os creíais que iba a comentar algo de EPC vais dados, que ya hemos dicho que ese asunto tiene sus propios foros) según el colorín político de los responsables de turno, las ganas de hacer algo al respecto, y los mareos sindicales.
Los profesores empiezan una nueva etapa, con un contrato indefinido (ojo al dato, indefinido, no fijo) que dependerá como siempre del número de horas y de que el alumnado elija la asignatura, y no de la buena voluntad de los políticos (ejem). Somos optimistas y pensamos que los alumnos, pese a todas las presiones mediáticas, y sus padres, seguirán eligiendo la asignatura de religión mayoritariamente, aunque sigan "repartiendo caramelos" a los que no la elijan. Y si no, al tiempo y las estadísticas. Más...
Noticias de años anteriores...

[Más noticias][Años anteriores]
[Inicio][Quiénes somos][Religión en la escuela][Noticias asignatura][Plataformas][Textos importantes][Enlaces interesantes][Contacta]

(c) Plataforma. Defendiendo la presencia y la dignidad de la religión en la escuela desde febrero de 2004.
info@vozclasereligion.org